dilluns, 12 de gener del 2009

Més propostes de l'Associació

ASSOCIACIÓ CASC ANTIC I VOLTANTS


La dignificación de la Parte Alta debería pasar por varios aspectos y a esta Asociación de reciente creación, precisamente por la inoperancia de organismos oficiales y asociación de la Parte Alta, le sorprende que a estas alturas de la ejecución del Plan de Barrios no tengan proyectos.

Es por ello que esta Asociación efectúa las siguientes propuestas:

1º) Aplicación de la Ley sobre edificios en estado de ruina y abandonados dándoles a los propietarios el plazo marcado por Ley para su rehabilitación, en caso negativo que sea el propio Ajuntamiento el que, en consequencia, tome las medidas pertinentes.

2º) Modificación de la ordenanza sobre “superficies mínimas” de los edificios rehabilitados o de nueva construcción de forma que se deroguen los 90 m2 útiles de mínimo y se puedan construir viviendas a partir de 35 m2. útiles, lo que posibilitaría la ocupación por personas que por sus circunstancias personales o económicas no necesitan viviendas de más superficie, propiciando también la rehabilitación de decenas de viviendas unifamiliares que por no tener los 90 m2. exigidos, se encuentran en un estado de total degradación o suciedad.

3º) Autorizar en calles escasamente comerciales la creación de viviendas en sus plantas bajas, en los edificios donde no pueda ser posible la colocación de ascensores. Estas viviendas serían destinadas a personas mayores o minusválidas con problemas de movilidad.

4º) Nombrar un equipo de asesoramiento formado por personas representativas del barrio, con conocimientos técnicos y logísticos para ejecutar las obras de las calles correctamente evitando multiplicar los gastos al abrir varias veces una misma calle por no colocar todos los servicios a la vez.

5º) Requerir por vía de urgencia a la compañía eléctrica Fecsa-Endesa que sustituya la totalidad del alumbrado colocado sobre palomillas metálicas que sobresalen de las fachadas y con cable sin protector, por cable trenzado sobre fachadas y en su caso, donde sea posible, soterrados.

6º) Convenio con Ematsa para anular y sustituir la totalidad de acometidas sin control, denominada “pluma” ya que en edificios abandonados o poco habitados esto provoca la contínua pérdida de agua. Exención a los vecinos de la cuota de enganche de las nuevas acometidas para la instalación de contadores individuales ya que los mismos deberán soportar el coste de la instalación interior de sus viviendas y la compañía Ematsa se compensará con el cobro de la totalidad del agua consumida.

7º) Nombramiento en exclusiva para la parte Alta de un técnico municipal cualificado para redactar y dirigir toda clase de proyectos necesarios para rehabilitar fachadas, portales, colocación de ascensores, etc. sin coste para los solicitantes.

8º) Reservar la totalidad de los aparcamientos actuales de zona azul para los residentes, tanto los del interior de la muralla como los del Paseo de San Antonio, al menos hasta que funcione el parking Jaime I, con un reglamento a consensuar sancionando con rigor a los infractores y, en especial, a los que un día sí y otro también colapsan las calles cortando la circulación lo que imposibilitaría, en caso de emergencia, el paso de bomberos, ambulancias, etc.

9º) Consensuar el tráfico y restricciones circulatorias estableciendo horarios de carga y descarga y prohibiendo el paso a camiones o furgonetas de más de 3.500 kgs. Todo lo que sobrepase dicho peso deberá ser descargado en el exterior de la muralla y transportado con otros medios.

10º) Revisión y catalogación de todos los edificios de propiedad municipal derogando el plan urbanístico denominado “Pepa” que no está adaptado a la normativa de la Generalitat. Esto afecta a diversos edificios, tanto municipales como particulares, lo que posibilita en numerosos casos el abandono de los mismos al no poder obtener licencias para rehabilitarlos.

11º) Negociación de un convenio con Entidades Bancarias para tratar de conseguir créditos “blandos” a largo plazo con el fin de que las personas que deseen y necesiten obras de reformas como pueden ser instalaciones nuevas de agua, gas, electricidad, fachadas, carpintería, etc. lo puedan financiar con una cuota asequible a sus medios.

12º) Negociar con profesionales para ejecutar obras por partidas globales con el fin de abaratar los costes de las mismas como pueden ser la contratación del arreglo de varias fachadas a la vez, compra de ascensores para más de un edificio, etc.

13º) Sobre el comercio, es prioritaria la negociación del Concejal sr. De Los Ríos para la apertura, en el antiguo mercado del Forum, de un supermercado. Al respecto del mercadillo de los domingos junto a la catedral, es vergonzoso y dañino para nuestra ciudad la imagen que damos. Proponemos la creación de una junta de comerciantes que regulen los puestos y las mercancías a exhibir para la venta, prohibiendo que se coloquen en el suelo a excepción de los artículos que así lo requieran por su tamaño, formando un reglamento con la colaboración de Espimsa y de algún miembro de esta asociación.

14º) En cada calle que se realicen obras, además de la ejecución de los servicios que se necesiten en ese momento, se dejará previsto todo lo posible: agua, electricidad, telecomunicaciones, alumbrado, etc. para necesidades futuras en evitación de que cada vez haya que abrir la calle como está ocurriendo ahora.

15º) Estudiar un sistema de recogida de basuras definitivo y eficaz, ya que el actual, como es público y notorio deja mucho que desear.

Las medidas detalladas en los puntos anteriores, dignificarían la vida y posibilitarían el incremento de vecinos que lógicamente activaría el comercio en general.

El President, Francesc Garcia

1 comentari:

Anònim ha dit...

Acabo de descrubir este blog, me parece logico y de ley todo lo que se pide para el barrio.Espero que no hagan oidos sordos a estas peticiones los que tienen en su mano la posible realizacion de los mismos.
Despues de un resurgimiento del barrio, con obras de mejora y peatonalizacion de muchas calles, se ha vuelto a caer en el olvido más grande. Aqui no se mueve nada desde hace un tiempo, y no tiene visos de mejorar la cosa.
Las casas que se caen, la suciedad de las calles, el trafico, las plazas de aparcamiento, el ruido y molestias que causan los niñatos con pelota y monopatin,son tantas las cosas por las que salir corriendo del barrio y no volver............... pero vivo aqui, quiero al barrio, me quiero quedar para siempre, pero quiero vivir con tranquilidad, y poder enseñar orgullosa el barrio donde vivo desde hace un porron de años y decirle a los visitantes: " Vivo en la Catedral en el Casc Antic de Tarragona, que no tiene nada que envidiar al de Barcelona, mi ciudad natal,y a qui espero acabar mis dias".
Salud